L’Alfàs potencia el reciclaje selectivo de residuos con la creación de nuevos puntos como el de playa Albir

unnamed (2)Los datos de reciclaje de envases, papel-cartón, vidrio y poda reflejan cada año una tendencia al alza, con incrementos que oscilan en 2016 entre los 10.000 y los 230.000 kilos, según el tipo de residuos. Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se han marcado como objetivo seguir fomentando el reciclaje y la recogida selectiva de residuos, con la creación de diez nuevos puntos en áreas de gran concentración residencial, como playa Albir.

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi va a crear diez nuevos puntos de recogida selectiva en el municipio con el objetivo de fomentar el reciclaje de residuos entre la población. Así lo ha anunciado el concejal de Servicios Técnicos, Limpieza Viaria y Residuos Sólidos, Óscar Pérez, quien ha indicado, además, que se van a reforzar otros diez puntos de recogida selectiva ya existentes con la instalación de nuevos contenedores, que acaban de llegar al municipio gracias al incremento de las cifras de reciclaje. Son en total 20 contenedores de envases ligeros y 10 de papel-cartón.

Óscar Pérez ha visitado hoy, junto a Miguel Ángel Cuenca y César Casiano, responsables del servicio de recogida de basura en l’Alfàs, el nuevo punto de selectiva que se ha habilitado en el Bulevar dels Músics, junto al Paseo de las Estrellas, en la playa de l’Albir. Se han instalado nuevos contenedores de papel-cartón, envases y vidrio para dar mejor servicio en esta zona, de gran concentración comercial y turística.

Desde el consistorio alfasino se han marcado como objetivo “promover y potenciar el valor y la necesidad social del reciclaje, ya que con esta sencilla acción contribuimos a la mejora del medio ambiente y a la sostenibilidad del planeta”, ha declarado Pérez. Además, el reciclaje en origen de residuos tiene también un retorno positivo en la economía municipal, ya que los ayuntamientos pagan por cada kilo de residuos que se produce en su ciudad pero, al mismo tiempo, ingresan por cada kilo de residuos que se recicla. Por lo tanto, reciclando más, el Ayuntamiento podría reducir sus gastos e incrementar sus ingresos.

Actualmente l’Alfàs del Pi cuenta con un centenar de puntos de recogida selectiva diseminados por todo el término municipal. Los datos de reciclaje de envases, papel-cartón, vidrio y poda reflejan cada año una tendencia al alza, con incrementos que oscilan en 2016 entre los 10.000 y los 230.000 kilos, según el tipo de residuos. En concreto, el pasado año tanto la recogida de envases, como de vidrio y de poda aumentó en torno al 10%. En cuanto al papel-cartón, el incremento registrado fue del 5,5%.

La evolución del reciclaje de residuos domiciliarios en l’Alfàs del Pi ha ido in crescendo. De hecho, si nos remontamos a 2010, el reciclaje de vidrio se ha incrementando un 56% en el municipio.

Para seguir mejorando las cifras de reciclaje selectivo y lograr un municipio más limpio y más respetuoso con el medio ambiente, desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana. “La población ha de tener un papel activo. Se trata de una sencilla acción que tiene grandes ventajas para el medio ambiente, la economía y la salud y que, además, puede realizar cualquier miembro de la familia, incluso los más pequeños de la casa”, ha subrayado el concejal. Este pequeño gesto se traduce en el consiguiente beneficio ambiental que supone el ahorro de recursos naturales, de materias primas, de energía y de emisiones a la atmósfera.

Se trata, en definitiva, de mejorar la separación en origen de los residuos domiciliarios para que l’Alfàs del Pi sea, ahora y en el futuro, una ciudad sostenible. “Si reciclamos en origen, los residuos van directamente a las plantas específicas de tratamiento para su reutilización, con lo cual se evita la extracción de nuevas materias primas”, ha indicado Miguel Ángel Cuenca, encargado del servicio de recogida en l’Alfàs del Pi.

“Podemos entre todos lograr un l’Alfàs del Pi más limpio”, ha recalcado el concejal. La empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos (SAV) pone a disposición de la ciudadanía un número de teléfono gratuito -900.102.952- al que pueden llamar para aclarar dudas, solicitar información sobre cuál es el punto limpio más cercano, dónde se ubican los contenedores de poda y también concertar citas para el reciclaje de enseres y voluminosos.

 



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s