L’Alfàs del Pi y Covarrubias, dos ciudades hermanas

unnamed (10)Los alcaldes de l’Alfàs del Pi y Covarrubias ratifican la unión entre ambos municipios, un hermanamiento que tiene como principal objetivo el intercambio cultural y el desarrollo de un programa artístico común. Esta alianza surge a raíz del vínculo que las dos ciudades mantienen con Noruega.

unnamed (9).jpgEl alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el de Covarrubias, Óscar Izcara, han refrendado hoy la unión entre ambos municipios firmando un protocolo de hermanamiento en el Salón de Plenos del consistorio alfasino, acto que ha contado con la participación de la diputada provincial de Ciudadanos Europeos, Mercedes Alonso, y del cónsul honorario noruego, Jan Arild Nilsen.

unnamed (12)Una delegación de la localidad burgalesa ha viajado esta semana a l’Alfàs del Pi para ratificar el protocolo de hermanamiento suscrito entre ambos municipios el pasado mes de octubre en Covarrubias  y para participar activamente en los actos conmemorativos del Día de Noruega, que tendrán lugar mañana.

“Hemos aprovechado la celebración del 17 de mayo para consolidar la unión entre dos localidades que tienen un fuerte vínculo con Noruega, Covarrubias a través de la princesa Kristina y l’Alfàs al albergar la segunda colonia más importante de noruegos”, ha declarado el alcalde alfasino, Vicente Arques. Sobre este hecho, la diputada provincial de Ciudadanos Europeos, Mercedes Alonso, ha señalado que “Alicante reúne todos los requisitos para ser una tierra de acogida y de progreso”. De ahí que colonias como la noruega de l’Alfàs del Pi lleven cerca de cinco décadas asentadas en la provincia.

unnamed (11)Por su parte, el primer edil de Covarrubias, Óscar Izcara, ha destacado la importancia de esta unión, pues se trata de “un proyecto que une España y Noruega a través de dos localidades, l’Alfàs del Pi y Covarrubias, y que tiene un halo especial por la historia de la princesa Kristina”. En el mismo sentido se ha pronunciado el cónsul noruego, Jan Arild Nilsen. “Es un honor que mi país sea la causa del hermanamiento entre dos municipios españoles tan dispares y tan unidos precisamente por Noruega”, ha señalado.

Cerca de un centenar de personas han asistido a la firma del protocolo de hermanamiento entre l’Alfàs del Pi y Covarrubias. Autoridades locales, representantes del Comité de Hermanamiento y de instituciones como el Club Noruego, Den Norske Skole Costa Blanca, la Iglesia Noruega de l’Albir, el Comité 17 de mayo, la Fundación Princesa Kristina o la Hermandad de San Olav.

Los contactos entre ambos municipios se iniciaron en 2010 con la visita de una delegación burgalesa a l’Alfàs del Pi. Un par de años después, representantes de l’Alfàs del Pi asistieron a la inauguración de la Capilla de San Olav y desde entonces las colaboraciones han sido constantes.

Durante la firma del protocolo de hermanamiento, Brith Faegerstad, ciudadana noruega residente en l’Alfàs del Pi, ha donado al Ayuntamiento de Covarrubias un tapiz de la princesa Kristina bordado a mano por su madre ya fallecida, que durante 24 años presidió la Unidad de Cardiología del Hospital de Tonsberg, ciudad natal de la hija del rey Haakon ‘el viejo’.

Así mismo, la Corporación Municipal de l’Alfàs ha obsequiado a Covarrubias  con el libro ‘L’Alfàs 200 anys’, un libro escrito por el director del archivo del Reino de Valencia, Francesc Torres Faus, que prologa Pere María Orts i Bosch y que cuenta con grabados calcográficos de Miquel Zaragoza. Una verdadera obra de arte, de la que se lanzó una tirada limitada de 100 ejemplares, seriados, numerados y catalogados dentro de la Bibliofilia Artesanal Creativa.

La localidad de Covarrubias también ha sellado esta unión con un presente muy especial: una fotografía enmarcada del torreón de doña Urraca, del siglo X, y de la torre de la Colegiata de San Cosme y San Damián en la que descansa la princesa Kristina de Noruega.

Dos localidades hermanas por su vínculo con Noruega

La alianza entre l’Alfàs del Pi y Covarrubias surge a raíz del vínculo que ambos municipios tienen con Noruega. En el caso de la localidad burgalesa, los noruegos sienten un cariño especial por su princesa Kristina, la hija del rey Haakon Haakonsson ‘el viejo’, que en el siglo XIII viajó a España para casarse con Felipe, infante de Castilla y hermano del rey  Alfonso X El Sabio. La princesa no pudo soportar vivir tan lejos de su tierra y la melancolía pudo con ella. Sus restos descansan en la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias, que cada año visitan más de un millar de noruegos, muchos de ellos a través del camino de peregrinación de San Olav.

Mientras, en l’Alfàs del Pi reside la segunda colonia de noruegos más grande del mundo. Si bien es cierto que son unos 2.500 los noruegos empadronados, se calcula que viven más de 8.000. Las cifras son contundentes y hablan por si mismas: el Club Noruego Costa Blanca, con más de un millar de socios, celebró en 2015 su 45 aniversario. Pero además, en l’Alfàs del Pi hay dos centros educativos noruegos, tres residencias noruegas para personas mayores, tienen su Iglesia propia en l’Albir y el único Centro de Voluntariado que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras. Una ciudad que cada 17 de mayo conmemora el Día Nacional de Noruega como si fuera su propia fiesta nacional, celebración que se ha convertido en una jornada singular de convivencia entre ambas culturas.

Exposición y feria artesana y gastronómica de Covarrubias

La delegación burgalesa esta compuesta por una treintena de personas, entre los que se encuentran representantes del Ayuntamiento de Covarrubias y de su Oficina de Turismo, de la Fundación Princesa Kristina, de la Hermandad de San Olav, además de artistas y artesanos burgaleses que han viajado hasta l’Alfàs para dar a conocer a residentes y visitantes la riqueza cultural, histórica y medio ambiental de Covarrubias, así como su artesanía y su gastronomía.

La exposición sobre Covarrubias se puede visitar en el Museo l’Alfàs amb Història y la feria gastronómica y artesana se ha instalado en la plaça Jaume I. El horario de atención será hoy martes, de 17:00 a 20:00 horas, y mañana miércoles, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Así mismo, el artista de Covarrubias Silberius de Ura representará esta tarde, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura de l’Alfàs ‘El viaje de Noé 3.0’, un espectáculo en torno al vino que fusiona música, teatro y audiovisuales.

17 de mayo, Día Nacional de Noruega

La firma del protocolo coincide con la celebración del Día de Noruega, mañana 17 de mayo, que arrancará a primera hora de la mañana con el izado de la bandera noruega en el Ayuntamiento de l’Alfàs, en la Casa de Cultura y en todas las instituciones noruegas. A las 11:00 está previsto que dé inicio el pasacalle desde el Hotel Molí hasta la Casa de Cultura, en el que participarán centenares de residentes noruegos, además de las autoridades locales y la delegación de Covarrubias. El grueso de las actividades se desarrollará en la avenida Constitución, frente a la sede del Club Noruego Costa Blanca, donde ya por la noche tendrá lugar la cena oficial 17 de mayo.

 

 



Categorías:ALFAZ, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s