ÉXITO DE PÚBLICO Y DE VENTAS EN EL MERCAT GASTRONÒMIC I TRADICIONAL DE FINESTRAT

 

El Mercat Gastronòmic i Tradicional de Finestrat finaliza con un rotundo éxito de público y de ventas para los comerciantes participantes.  Centenares de vecinos y visitantes de toda la provincia se han dado cita a lo largo de todo el fin de semana para disfrutar de esta propuesta comercial, turística y de ocio para todos los públicos que organiza el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Mercados, en colaboración con el artesano, Vicente Atienza (Íbero) y la Associació de Dones de Finestrat. Un año más los puestos de gastronomía y productos naturales junto a la elaboración de recetas típicas por parte de les Dones han generado el mayor número de visitas.  De hecho, la Associació de Dones agotó todas las raciones de las recetas de arroz que elaboraron, así como las cocas típicas que sirvieron durante el fin de semana a precios populares en beneficio de la Associació.  También recibieron  mucho interés por las recetas cocinadas en el carrer Nou, la paella de Finestrat y el arròs amb fesols i naps, que pusieron a disposición de los visitantes para que se las pudieran llevar en papel a casa.

Las actuaciones de Pep Gimeno Botifarra, con sus Romanços de Cec, y el cantacançons, Dani Miquel, fueron muy aplaudidas, tanto por los amantes del folclore popular como los más pequeños que cantaron y bailaron canciones infantiles con el famoso cantacançons.  En la jornada de ayer, se vivió uno de los momentos más espectaculares del Mercat con el levantamiento de varias torres humanas compuestas por una veintena de jóvenes y niños de la Muixaranga d’Alacant. Ya por la tarde, los aficionados a la pilota, deporte autóctono por excelencia, tuvieron ocasión de presenciar una partida amistosa entre el Club de Pilota de Finestrat y el de Relleu.

Durante todo el fin de semana la visita a los puestos del Mercat  ha estado amenizada por la música y la animación a cargo de grupos como Solredó, Vents del Mediterrani o Toniton.  El componente participativo ha sido muy importante pues los más pequeños pudieron elaborar sus propias pulseras de macramé y también aprendieron a hacer papel artesanal.  Otro atractivo del Mercat ha sido su dimensión artesanal pues numerosos artesanos han demostrado en vivo su oficio como es el caso de la forja, la talla y torno de madera, el esparto y el latón.

El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, manifestó su satisfacción por la excelente acogida que ha tenido esta edición del “Mercat Gastronòmic i Tradicional”. “Estamos muy contentos con la respuesta del público.  Hemos logrado consolidar nuestra propuesta cultural, gastronómica, artesanal y autóctona.  Al mismo tiempo, hemos dado a conocer las tradiciones valencianas a través de recetas de nuestra cocina, canciones valencianas de nuestra infancia, música popular de generaciones pasadas y oficios de toda la vida. Todo este trabajo ha recogido sus frutos y por ello, quiero dar las gracias tanto a la organización como a los visitantes que nos han elegido este fin de semana para disfrutar de su tiempo de ocio”.

La primera autoridad local valoró la amplia difusión del evento con promoción incluso en establecimientos hoteleros de la Marina Baixa.  “Ha acudido público de toda la provincia, desde Orihuela, Elche, Marina Alta y Baixa… además de la presencia importante de público de otra nacionalidad”.

Al término del Mercat, un porcentaje muy elevado de comerciantes ya han transmitido su interés en participar en la próxima edición. “Nos parece que es otro de los principales indicadores a tener en cuenta a la hora de valorar el éxito del Mercat.  Ha habido una afluencia multitudinaria de público y, según nos informan, las ventas han superado en muchos casos los datos de la pasada edición. Incluso hubo comerciantes que tuvieron que reponer existencias al término de la 1ª jornada. Así que muy satisfechos porque hemos cumplido objetivos: consolidar nuestro Mercat, promocionar nuestro casco histórico y, desde el punto de vista económico, dinamizar la actividad del comercio artesano”.



Categorías:FINESTRAT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s