Ignacio González, detenido por presunta corrupción en el Canal de Isabel II

000000000000000Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, ha sido detenido en el marco de una operación policial contra la corrupción en el Canal de Isabel II. Hay otros 10 detenidos más y se están practicando 40 registros. González fue presidente del Canal, la mayor empresa pública de la región.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha lanzado una operación contra la corrupción relacionada con la gestión del Canal de Isabel II, según han confirmado fuentes relacionadas con la investigación.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, detenido, fue presidente del Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de la región madrileña, durante nueve años.
De momento hay 11 detenciones, además de la de Ignacio González, y se están practicando 40 registros, entre ellos la sede del Canal de Isabel II. Entre los arrestados también está Pablo González, hermano del exdirigente popular, y directivo de Mercasa, empresa pública que presta servicio a mercados como Mercamadrid y Mervabarna.
Los detenidos están acusados de los delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios, han informado fuentes jurídicas.
La investigación se centra en personas vinculadas a la Administración Autonómica madrileña anterior. Se investigan operaciones llevadas a cabo para desviar dinero de los fondos públicos en beneficio propio.
La operación corresponde al juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, dirigido por Eloy Velasco, y las diligencias están declaradas secretas.
La operación parte de documentación que el Gobierno regional de la popular Cristina Cifuentes trasladó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras detectar “anomalías” en las filiales del Canal de Isabel II en Iberoamérica.
En mayo de 2016, el Gobierno de Cristina Cifuentes informó que el nuevo director gerente del Canal de Isabel II, Rafael Prieto, estaba haciendo un análisis de la sociedad del Canal en Iberoamérica y sus filiales comenzando por la operación de compra más reciente, realizada en 2013.
Esta compra es la relativa a la que hizo el Canal en noviembre de 2013 de una empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes por un importe de 21 millones de euros. Un año después el valor contable era de cinco millones.
Hoy Cifuentes ha dicho que colabrará en todo con la Justicia como ha venido haciendo hasta ahota y que son los “principales interesados en que se llegue hasta el final”. El juez Velasco la ha citado a declarar a ella y a su portavoz y presidente del Canal Isabel II, Ángel Garrido.
Informe de la oposición
Por su parte, el pasado mes de marzo, los grupos parlamentarios de la Asamblea en la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) presentaron un informe producto del trabajo desarrollado en la Comisión del Estudio de la Deuda de la Comunidad de Madrid, que llevó entre otros temas, esta compra.
Su objetivo era que la Fiscalía investigue quién autorizó y permitió el quebranto patrimonial y la actividad del Canal de Isabel II en Iberoamérica, así como el “entramado” societario en este continente, dado que sospechan de una posible “trama corrupta” en torno a las inversiones realizadas.
La denuncia versaba sobre la adquisición por parte del Canal de esta empresa en noviembre de 2013 a través de una sociedad “instrumental” radicada en Uruguay (Soluciones Andinas de Agua) y que carecía de actividad, según el escrito. El Canal la compró a través de su filial Inassa.
Las reacciones no se hacen esperar
El Ayuntamiento de Madrid ha calificado de “excelente noticia” la detención de González, en palabras del delegado de Economía y Hacienda del consistorio. “Es una excelente noticia que el Estado de Derecho tarde, pero al menos sin esperar a que los delitos prescriban, actúe de manera firme”, ha declarado Sánchez Mato en declaraciones a Europa Press a la entrada del Foro sobre Inversión Extranjera en Madrid.
Begoña Villacís, concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, ha dicho en Twitter que “el PP de Madrid se desmorona, empieza a pagar la factura de lo corrupción, ya no les sale gratis”.capturada
Desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, ha dicho en un tuit que “al PP le estalla la corrupción por los cuatro costados”.
capturada
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha tuiteado sobre la detención de una “de las ranas de la charca” de Aguirre.
capturada
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, se ha referido en una entrevista a la operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II, antes de la detención de González, afirmando que “la Justicia actúa con absoluta independencia y normalidad”.


Categorías:BENIDORM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s