El gobierno local propone aceptar la petición de potabilizar en las ETAP de Benidorm parte de los caudales de Finestrat

c3adndice55El Ayuntamiento vecino, que fue el que cursó la petición, asumiría las obras para conectar su red a la de Benidorm

El alcalde destaca que se trata de una medida de “solidaridad hídrica” que se regulará por convenio

El gobierno local propondrá mañana a la Comisión Informativa de Urbanismo aprobar un convenio con el Ayuntamiento de Finestrat para tratar parte del agua que el municipio vecino recibe del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa en las dos plantas potabilizadoras de Benidorm. De esta forma los caudales destinados a abastecer a La Cala de Finestrat, a la zona comercial e industrial y a las urbanizaciones del entorno de Sierra Cortina recibirían un tratamiento previo en momentos puntuales en los que éstos presenten niveles altos de turbidez.

El alcalde, Toni Pérez, ha recordado que el Ayuntamiento de Finestrat solicitó a finales de agosto conectar su red de distribución de agua potable a la de Benidorm en dos puntos –avenida de Villajoyosa y ETAP de Terra Mítica-. Estas conexiones permitirían potabilizar los caudales de Finestrat en las instalaciones de Benidorm para posteriormente ser inyectados en la red del municipio, que carece de planta propia.

Pérez ha recalcado que atender esta solicitud es “un ejemplo más de solidaridad” y “buena vecindad de Benidorm en el ámbito del agua”, y ha recalcado que los informes técnicos confirman que la ciudad “tiene capacidad” para prestar este servicio de potabilización a Finestrat “como si fuera un usuario más”.

Concretamente, el informe del área de Ingeniería concluye que “las demandas de potabilización de caudales” que solicita Finestrat son “perfectamente asumibles” por las dos ETAP “sin detrimento del servicio para Benidorm”. El informe añade que esta potabilización “no supondría ninguna merma en la disponibilidad de recursos hídricos para Benidorm”, tan sólo un aumento en los costes de explotación que Finestrat asumiría en la parte que le corresponda en función de los volúmenes tratados.

Además, según los técnicos municipales, la solicitud hecha por Finestrat tiene también “algunas ventajas y beneficios” para Benidorm. Así, las conexiones que requiere Finestrat permitirán a su vez que La Cala de Benidorm quede conectada a las dos ETAP de la ciudad –actualmente sólo lo está a la principal-, teniendo de esta forma una doble vía de abastecimiento que permitirá evitar cortes de suministro a los usuarios de esta zona en caso de avería u obras en una de las dos potabilizadoras.

El convenio propuesto tiene una vigencia mínima de cuatro años, y en él se recoge que todas las obras necesarias para conectar las redes de distribución de ambos municipios y su mantenimiento correrán a cargo del Ayuntamiento de Finestrat. Benidorm, por su parte, asumirá las de mejora o ampliación de las potabilizadoras o depósitos.

El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, ha explicado que las obras de conexión de la red municipal a la ETAP de Terra Mítica están valoradas en torno a los 300.000 euros y están subvencionadas al 100% por la Diputación de Alicante. Según Pérez, una vez concluidas esas obras, “tendremos posibilidad de cuando tengamos algún problema de turbidez, como los de las pasadas lluvias de diciembre y enero, poder pasar esa agua que nos llega de Guadalest por las plantas potabilizadoras de Benidorm”.

Pérez ha incidido en que al tratarse de momentos puntuales “era más sencillo engancharse” a las potabilizadoras de Benidorm “que hacer una planta” propia “que no necesitamos que esté en funcionamiento constantemente en Finestrat”.

En el convenio propuesto se fija también qué y cómo deberá pagar Finestrat a Benidorm por este servicio de potabilización. Además, incluye una cláusula que establece que en caso de necesidad o emergencia, tendrá prioridad el tratamiento y suministro de los caudales de Benidorm.

Una vez dictaminada en comisión, la propuesta se elevará a pleno.



Categorías:BENIDORM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s