El barrio Els Tolls a modo de prueba para una red de ciclovías que enlace con carriles-bici existentes

UntitleEl Consejo de Movilidad analizará cambios en la circulación de distintas calles de la ciudad

La dirección facultativa del contrato de zona azul valorará las propuestas del PES sobre las que decidirá la corporación

El Consejo de la Movilidad, que ha retomado este lunes la reunión que quedó inacabada el viernes, ha respaldado la propuesta para que varias calles de Els Tolls se conviertan en ciclovías a modo de prueba. El concejal del área, José Ramón González de Zárate, ha recordado que el pleno modificó el pasado septiembre la ordenanza municipal de Movilidad para, entre otras cuestiones, incluir la creación y regulación de las ciclovías, calles con calzada en las que conviven vehículos y bicicletas y donde estas últimas tienen un uso preferente.

De Zárate ha indicado que la intención es hacer una “prueba piloto” en Els Tolls, creando una red de ciclovías que parta de la calle Italia y que se extienda por otras del barrio “hasta enlazar con los carriles-bici existentes en las avenidas Alfonso Puchades, Jaime I, Comunidad Valenciana y Comunidad Europea”.

En la misma reunión se ha acordado señalizar los carriles-bici para clarificar que, tal y como recoge la ordenanza, también pueden hacer uso de ellos los corredores y los patinadores “siempre y cuando respeten las normas de circulación de los mismos”. A este respecto, el concejal ha aclarado que la velocidad máxima en los carriles-bici es de 20 kilómetros, por lo que todas aquellas bicicletas que rebasen esa limitación deberán circular por la misma calzada que el resto de vehículos.

En el Consejo de Movilidad también se han planteado cambios en la circulación de varias calles de la ciudad, que deberán decidirse en los próximos meses. Es el caso de Emilio Ortuño, pero fundamentalmente de la calle Venezuela, en la que se concentran el colegio Ausiàs March, el centro de salud de Foietes y el centro de especialidades. De Zárate ha señalado que los cambios en esta última están a expensas de que se ponga en servicio el nuevo vial que discurre en paralelo al Parque de Foietes, algo que se estima que ocurrirá en verano.

Durante la reunión, también se ha constatado que el fin de semana ha funcionado bien el cambio de dirección que se operó el viernes en el tramo de la calle Gerona que une las avenidas Doctor Orts Llorca y Europa. Además, también se ha apoyado la decisión de que tras peatonalizar el tramo bajo de la calle Tomás Ortuño, el acceso y salida de los parkings de El Calvari se efectúe por La Biga y La Parra.

Por último, el Consejo de la Movilidad ha abordado cuestiones relativas al Plan de Estacionamiento Sostenible (PES). Los responsables de la concesionaria de la zona azul y la grúa, SICE-Auplasa, han explicado las medidas incluidas en el PES, que ahora deberán valorar “técnica y económicamente la dirección facultativa del contrato –formada por técnicos de diferentes departamento- y un ingeniero municipal”. Cuando se disponga de los informes, los representantes políticos se reunirán para intentar cerrar y consensuar una propuesta conjunta que incluya las medidas del PES que se considere positivo aplicar en Benidorm “para mejorar la movilidad y el tráfico”.

Entre las medidas recogidas en el PES que deberá valorar la dirección facultativa y el ingeniero están, entre otras: la extensión de la zona azul, la ampliación de la tarjeta de residentes a toda la ciudad, el incremento de tarifas para visitantes, que las zonas de verano operen también en Semana Santa, y regular las zonas de moto y de carga y descarga.



Categorías:BENIDORM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s