LA MISA DE DOLORES Y LA BENDICIÓN DE LAS PALMAS ABREN LOS ACTOS LITÚRGICOS DE LA SEMANA SANTA EN FINESTRAT

capturadaCOMO NOVEDAD ESTE AÑO LOS NIÑOS DE CATEQUESIS PROTAGONIZARÁN UNA PROCESIÓN INFANTIL EL DÍA DE JUEVES SANTO

Con el Rosario, la Misa de Dolores y la bendición de las palmas de Domingo de Ramos comenzaron en Finestrat los actos litúrgicos de la Semana Santa de Finestrat.  Concretamente ayer se dieron cita multitud de vecinos en la parte más alta del casco antiguo, el Castell, para bendecir las palmas de Domingo de Ramos a las puertas de la Ermita del Santo Cristo del Remedio.  Se trata de uno de los actos más vistosos de la liturgia de Semana Santa pues luego los vecinos parten en procesión hasta la Iglesia de San Bartolomé para asistir a la Misa de Domingo de Ramos.

Los actos litúrgicos continúan este miércoles con la Salpasa,  un acto en el que el párroco, pasa casa por casa, para bendecir el agua y la sal.  En este acto muchos vecinos donan alimentos que van destinados a Cáritas Parroquial.  La “salpasa” comenzará sobre las 17.00 horas por las calles del casco histórico.

En Jueves Santo se celebra  la Misa de la Última Cena del Señor, cantada por la Agrupación Coral de Finestrat. Será a las 19:00 horas, en la Iglesia parroquial de San Bartolomé. Y, como novedad se celebra una procesión infantil en la que los niños que están realizando la catequesis portarán las imágenes de los santos.   Se trata de imágenes a tamaño reducido de la Virgen de los Dolores, el Cristo Crucificado y el Cristo Nazareno, entre otros. Esta procesión partirá desde la iglesia a las 20:00 horas.  En la medianoche de Jueves Santo tendrán lugar los “Misterios del Calvario”, un recorrido que siguen los feligreses desde la iglesia parroquial hasta la Ermita del Castell y durante el cual cantan los “misterios de dolor” y, seguidamente, el “calvario”.

En la festividad de Viernes Santo, a partir de las 17.00 horas, se celebran los Santos Oficios y, a partir de las 21.00, la procesión del Santo Entierro. 

El Sábado Santo está dedicado a la Vigilia Pascual a partir de medianoche. Y, hacia las 6 de la mañana, empiezan a sonar las coplas de la Aurora Santa por las calles del casco histórico.  En esta jornada, Domingo de Pascua, tiene lugar la Procesión del Encuentro de Cristo resucitado con su Santa Madre hacia las 12:00 horas.  En este solemne acto la imagen de la Virgen es sacada por la puerta lateral de la iglesia, en la Plaça de l’Ajuntament, y después de dar la vuelta por el carrer Sant Antoni regresa hacia la Plaça La Torreta donde se escenifica el encuentro con su  hijo.  En el transcurso de esta procesión se oyen las “aleluyas” y, tras el encuentro cantan la copla del Domingo de Resurrección.  Al término de esta procesión culminan los actos religiosos de la Semana Santa en Finestrat con la Misa de Gloria que se oficiará en la Iglesia de San Bartolomé, a partir de las 12.30 horas.

Por último, en la dimensión lúdica de las tradiciones de Semana Santa, el lunes 17 se celebra la festividad de La Ereta.  Un acto organizado por la Comissió de Festes (Saragata Comissió), en colaboración con la Concejalía de Fiestas, que tiene como marco el entorno natural de la Font del Molí.  A partir de las 12:00 horas habrá bandeta de música y barra popular con “tapetes” como la tradicional coca girà de Finestrat. 

SEMANA SANTA-FINESTRAT

Miércoles Santo, 12 de abril

  • Salpasa: 17:00 horas.

Jueves Santo, 13 de Abril

  • 19:00 h. Misa cantada por la Agrupació Coral de Finestrat
  • 20:00 h. Procesión
  • 23:00 h. Hora Santa
  • 24:00 h. Calvario

Viernes Santo, 14 de Abril

  • 17:00 h: Oficios de Viernes Santo
  • 21:00 h: Procesión

Sábado Santo, 15 de abril

  • 24:00 h. Vigilia Pascual

Domingo de Pascua, 16 de Abril

  •  06:00: Aurora Santa
  •  12:00: Procesión del Encuentro
    •    12:30 Misa de Resurrección

Lunes 17 de abril-LA ERETA, 12:00 horas, Font del Molí

 

 

 



Categorías:BENIDORM, FINESTRAT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s