El PSOE critica que el PP duplique gastos para vigilar obras en la vía pública

unnamedEl portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Benidorm, Rubén Martínez, ha criticado hoy que el gobierno del PP va a pagar cerca de 24.000 euros  en retribuciones extraordinarias para realizar unas labores que debería de prestar un servicio de asistencia técnica externo contratado el pasado año.

Martínez ha explicado que el edil de Personal realizó una propuesta, aprobada por Junta de Gobierno, para abonar 23.589 euros a cinco trabajadores municipales que realizarán en los próximos meses más de 1.380 horas extraordinarias inspeccionando obras que se están ejecutando en la vía pública.

Asimismo, el portavoz socialista ha recordando que en noviembre de 2016 el alcalde aprobó vía “decretazo” la contratación, por 16.988,49 euros, de un servicio de asesoramiento y asistencia técnica en materia técnico-urbanista para también vigilar e inspeccionar obras. “Una contratación que fue dictaminada en contra en comisiones informativas, y que ya generó polémica”, ha indicado.

Para Martínez, el equipo de Gobierno del PP “vuelve a duplicar gastos”, abonando una serie de retribuciones extraordinarias por realizar unas funciones para las que “ya se había contratado a un asesor externo”. “Volvemos a pagar trabajos ya contratados, y aquí no pasa nada”, ha afirmado.

Al portavoz socialista, también le ha sorprendido que se apruebe una autorización de servicios extraordinarios con una previsión anual. “Es todo un sinsentido. Se pagan horas extra a un año vista sin que haya finalizado el contrato menor del asesor externo”, ha sentenciado.

La respuesta del gobierno municipal no se ha hecho esperar.

De Zárate: “Este gobierno no está duplicando gastos por trabajos técnicos de obras”

Hay tres técnicos que realizan trabajos extraordinarios en base a un acuerdo de la Junta de Gobierno de octubre de 2014

El Ayuntamiento consumió a finales de año la bolsa de horas contratadas a una consultora para reforzar el área de Ingeniería

El portavoz del gobierno local, José Ramón González de Zárate, ha respondido a las afirmaciones realizadas este martes por el grupo municipal del PSOE en relación a gastos en materia de control, dirección, asistencia e inspección técnica de obras. De Zárate ha recalcado que “este gobierno no está duplicando gastos por estos trabajos por mucho que se empeñe el portavoz socialista, Rubén Martínez, ya que en estos momentos no existe ningún contrato externo y únicamente se están pagando los servicios extraordinarios efectivamente prestados por los técnicos”.

De Zárate ha explicado que en octubre de 2014, siendo Martínez concejal del bipartito PSOE-Liberales, la Junta de Gobierno Local aprobó una propuesta para que “por motivos coyunturales” y de “necesidad” se autorizase a tres ingenieros técnicos a “realizar trabajos fuera de la jornada laboral”. Ese mismo acuerdo, ha detallado el portavoz, incluía el abono de “las horas extraordinarias” efectivamente realizadas y se ha mantenido desde entonces.

“A finales de 2016, y con un volumen de obra pública infinitamente superior al de 2014, se hizo patente que con esos servicios y horas extraordinarias no era posible sacar adelante todo el trabajo y todos los proyectos”, ha señalado. Por ello, “se hizo necesario recurrir a una empresa externa para aliviar la sobrecarga de trabajo de los técnicos, cumplir plazos y no dejar expedientes parados”.

Tras pedir presupuestos a tres empresas, el Ayuntamiento de Benidorm contrató a principios de noviembre por 16.988,99 euros a una consultora para elaborar memorias técnicas valoradas de obras municipales; y para prestar asistencia técnica para la redacción de proyectos, dirección de obras y coordinación de trabajos de seguridad y salud de las mismas. El contrato también recogía la “asistencia técnica para la redacción de informes en materia de urbanismo” y “asistencia técnica en materia de vigilancia y control de las obras que se desarrollen en el municipio”.

El portavoz ha explicado que “el contrato marcaba una bolsa de 650 horas de trabajo técnico, que se consumieron a finales de año”, tal y como recoge la factura presentada por la consultora el 30 de diciembre. “Entre los trabajos realizados por esta empresa –ha detallado- están algunos tan importantes como la evaluación ambiental de los Proyectos de Reforma Interior (PRI) presentados por tres hoteles, el informe de idoneidad del patinódromo, o el informe sobre la Declaración de Interés Comunitario (DIC) de un camping”. La realización de estos trabajos “ha permitido a nuestros técnicos centrarse en otros proyectos claves para mejorar la escena urbana de Benidorm en los últimos meses y cuyos resultados están a la vista de todos los ciudadanos”.

Agotado ese contrato externo, al igual que en 2016 y a requerimiento del Área Económica, el gobierno ha trasladado “una previsión de las horas extraordinarias que los tres ingenieros técnicos municipales podrían realizar a lo largo de todo el año”. Una previsión que también se ha trasladado desde otros departamentos y que “no implica que vayan a hacerse todas esas horas y, por tanto, que vaya a abonarse la cuantía total prevista”, que asciende a unos 24.000 euros. “A final de año –ha ahondado- puede que esa previsión de horas se haya cumplido o puede que se hayan realizado más o menos, algo que vendrá determinado en todo caso por el volumen de trabajo y las necesidades del servicio”.

Tras estas aclaraciones, De Zárate ha acusado al portavoz socialista de “querer confundir a la ciudadanía al ofrecer una información absolutamente sesgada”, y ha añadido que las falsas acusaciones de Martínez “son fruto de la impotencia que sienten los socialistas al ver que se están haciendo obras y proyectos en la ciudad que ellos fueron incapaces incluso de imaginar cuando gobernaban”.



Categorías:BENIDORM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s