El Reino Unido ha comunicado oficialmente su intención de salir de la UE, Rajoy pide “tranquilidad” para afrontar el brexit

Rajoy “la prioridad” es “minimizar la incertidumbre creada por el Reino Unido”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido “tranquilidad” después de que el Reino Unido haya presentado oficialmente su solicitud para abandonar la Unión Europea, al mismo al tiempo que ha señalado que “la prioridad” es “minimizar la incertidumbre” que genera este proceso, conocido como Brexit.

Así lo ha manifestado Rajoy en una rueda de prensa en Malta tras mantener un encuentro con el primer ministro de la República y presidente de turno de la Unión Europea, Joseph Muscat. Precisamente en la capital maltesa arranca este miércoles el congreso del PP europeo, al que el presidente también se acercará y que estará marcado por la activación del Brexit.

“El objetivo más importante del Gobierno es que ningún ciudadano ni las empresas que exporten, o importen o inviertan se vean afectadas”, ha señalado Rajoy, después de que la primera ministra británica, Theresa May, haya enviado una carta presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, con la que se activa el proceso de desconexión.

Rajoy ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” y de “confianza y de serenidad” a todas las empresas que invierten en Reino Unido, y a las compañías británicas que comercian con España. “La UE sabe lo que se hace”, ha remachado.

También ha querido trasmitir esa tranquilidad a todos los ciudadanos españoles, a los más de 300.000 británicos residentes en España y a los más de 100.000 españoles que hay en Reino Unido.

“Minimizar la incertidumbre”

“Nuestra prioridad de minimizar la incertidumbre creada por Reino Unido”. Ha declarado, para después insistir en que lo “importante” es que el Brexit genere “los mínimos” problemas y dificultades.

El líder del Ejecutivo, que ha recordado que las directrices sobre las líneas rojas del bloque comunitario en las negociaciones con Reino Unido se cerrarán en la cumbre extraordinaria del próximo 29 de abril, ha resaltado la importancia de “proteger” los principios básicos promulgados por la UE.

Y ha remarcado que el Gobierno “defenderá los intereses de España” durante las negociaciones, tras las que espera unas relaciones “estrechas” con Reino Unido.

Asimismo, ha defendido que, a nivel europeo, exista un único interlocutor: “No va a haber 27 negociaciones, sino solamente una”. En este sentido, ha aseverado que España “está preparada” para adentrarse en dicho proceso de diálogo.



Categorías:INTERNACIONAL, NACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s