La Nucia.- Charla sobre “Hispano- Suiza y la industria del automóvil” del Grupo Noruego de Historia

unnamedØivind Selvig og Knut Bøe impartieron ayer en la Sala Ponent de l’Auditori de La Nucía la conferencia ”Desde el entusiasmo real de coches – Hispano Suiza y Pegaso”, sobre los inicios de la industria automovilística española hasta la actualidad. Al finalizar todos los asistentes pudieron observar un “Hispano Suiza H6” de 1919, propiedad de Ramón Montero. Una verdadera joya del motor que todavía funciona y conservada en perfecto estado.

Esta charla está enclavada dentro del ciclo de Conferencias Primavera 2017 del Grupo Noruego de Historia Española. Más de 100 personas asistieron a esta ponencia sobre la industria de automoción española.

            Hispano Suiza fue una fábrica de automoción española que nació a principios del siglo XX y que empezó a fabricar coches de lujo, muy apreciados en la época, que ”eran más caros que los Rolls Royce”.  En 1908 nació la fábrica de coches Hispano Suiza fundada por varios empresarios barceloneses que se asocioaron  con un ingeniero suizo, Marc Birkigt. El rey Alfonso XIII fue un entusiasta de estos coches e incluso fue socio de la fábrica Hispano Suiza, que llegó a tener fábricas en Francia, Checoslovaquia y Argentina. Estos coches por su lujo eran conocidos como ”king of cars, car of kings”. Su división de automóviles fue nacionalizada por el INI (Instituto Nacional de Industria) en el año 1946, por lo que Hispano Suiza despareció en España en 1948 y en Francia en 1968. Tras la nacionalización por el INI se creó ENASA, que se dedicó a la fabricación de automóviles de lujo y camiones bajo la marca Pegaso.

Industria de automoción

            Knut Bøe en su conferencia habló sobre la Historia de la Automoción en España, bajo el título Desde el entusiasmo real de coches – Hispano Suiza y Pegaso”. “La industria de automóviles en España es muy importante y muy desconocida para los residentes extranjeros que viven en la comarca de la Marina Baixa, especialmente los noruegos. En 2016 se fabricaron en España 2,8 millones de coches en 17 fábricas diferentes. Cifras que no conoce mucha gente, incluso los españoles” comenta Knut Bøe.

 10 años en La Nucía

 Coincidiendo con el X Aniversario de l’Auditori en 2017, El Grupo Noruego de Historia Española de la Marina Baixa también cumple 10 años en La Nucía. Como viene siendo habitual, cada quince días a mediodía, a las 13 horas, el Grupo Noruego de Historia Española de la Marina Baixa organiza una conferencia en la Sala Ponent de l’Auditori de La Nucia. Desde el año 2007 el Grupo Noruego de Historia Española de la Marina Baixa tiene su sede en l’Auditori de La Nucía. Este es el décimo año de conferencias en La Nucía, aunque el grupo existe desde hace más de 20 años. El programa de Historiegruppen se puede ver en la página web del Club noruego: www.dnkcb.com (Grupper).



Categorías:BENIDORM, LA NUCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s