El Ayto de Benidorm asigna por sorteo los 21 huertos urbanos

unnamedLos adjudicatarios podrán empezar a trabajar sus parcelas el 10 de abril tras recibir una charla sobre agricultura ecológica

El Ayuntamiento promoverá un uso responsable del agua

La Concejalía de Medio Ambiente ha asignado esta mañana en un sorteo público los huertos urbanos ubicados en la calle Italia, en el barrio Els Tolls. El sorteo, abierto a la ciudadanía, se ha realizado en el Ayuntamiento y en él se ha elegido a los 21 adjudicatarios directos de entre los 55 candidatos que reunían los requisitos exigidos por la Concejalía. Estos 21 adjudicatarios se suman a la Asociación de Vecinos de Els Tolls, que dispondrá también de una parcela para el cultivo. En el mismo sorteo también se ha escogido a nueve suplentes, que podrán acceder a alguna de las parcelas en caso de renuncia o incumplimiento de alguno de los adjudicatarios.

El sorteo ha estado tutelado por una funcionaria del área de Secretaria y en él han participado el edil de Medio Ambiente, José Ramón González de Zárate, así como varios concejales de la corporación.

El concejal del área ha explicado que los huertos y el parque infantil y de ocio en el que se ubican se inaugurarán el sábado 8 de abril, y que “los adjudicatarios podrán empezar a plantar y trabajar su parcela el lunes 10 de abril”. Previamente, deberán asistir a alguna de las dos charlas que ofrecerá el ingeniero agrónomo del Ayuntamiento sobre el modelo y principios de la agricultura ecológica. Unas charlas que se celebrarán el 4 de abril en el Salón de Actos del Ayuntamiento a las 12.00 y a las 17.00 horas, y que “están abiertas a los adjudicatarios pero también a las personas que no han obtenido una parcela pero que estén interesadas en conocer los pormenores” de la agricultura ecológica.

En los próximos días, los técnicos van a elaborar un convenio que se firmará con cada uno de los adjudicatarios en que se regulará el uso del agua para el riego de estos huertos. De Zárate ha adelantado “se va a poner un contador para ver qué consume cada adjudicatario” pero “no con el objetivo de cobrar sino promover un uso racional del agua”. A este respecto, ha aclarado que se penalizará el consumo excesivo de agua, mientras que quienes hagan un uso responsable abonará una cuantía mínima.

El concejal ha añadido que los adjudicatarios de las parcelas podrán hacer uso de los aseos del cercano recinto ferial, así como de la caseta ubicada en este espacio y en la que podrán guardar los aperos que empleen para el cultivo de su parcela.

Medio Ambiente abre ahora un plazo de 15 días para posibles reclamaciones o alegaciones al proceso de adjudicación de los huertos.

Nuevas fases de huertos ecológicos.

De Zárate ha recordado que estas 22 parcelas constituyen “una primera fase de huertos urbanos”. En principio, en la misma calle Italia hay espacio para crear otras 50 parcelas, si bien en principio la idea es que las siguientes fases de implantación se hagan en el Rincón de Loix y La Cala. En el caso de La Cala, y a petición de las asociaciones con sede en el centro social Pepita Esperanza Puchades, se está barajando su construcción en los bajos de estas dependencias.



Categorías:BENIDORM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s