Este sábado arrancan los actos conmemorativos de la Semana de la Mujer en l’Alfàs del Pi

unnamedEste sábado se inician los actos conmemorativos de la Semana de la Mujer en l’Alfàs del Pi con la inauguración en el Forum Mare Nostrum de la exposición ‘Se llamará Mujer y tejerá con hilo rojo’, de Laura Serradilla y Esperanza Durán, que podrá visitarse hasta el próximo 2 de abril. La muestra consta de dos proyectos por parte de cada una de las artistas -‘Tejiendo la vida’ y ‘Gestar’, de Serradilla, y ‘Se llamará mujer’ y ‘Punto G’, de Durán-, una instalación conjunta -‘Re-mírate, re-tócate’- y una performance titulada ‘Hijo rojo’ que realizarán el día de la inauguración. “Una exposición que habla de la mujer, de sus tradiciones, de su sexualidad y de todo aquello que el espectador quiera encontrar en el diálogo con cada una de las obras”, ha declarado Genoveva Tent, edil de Igualdad de l’Alfàs, quien ha agradecido la implicación de las distintas asociaciones de mujeres de l’Alfàs en la confección de la programación, así como la colaboración de varias concejalías del consistorio alfasino, entre ellas las de Sanidad, Educación, Cultura y Presidencia.

La exposición ha sido promovida por la asociación Huellas Borradas de Mujer con el fin de “despertar conciencias, remover sentimientos y desdibujar una sociedad que nos golpea cada día con la mano de la desigualdad”, ha señalado su presidenta, Dolores Álvarez.

Este año, con motivo del proyecto ‘Any Saludable’ que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de l’Alfàs, se han incluido en la programación de la Semana de la Mujer dos interesantes conferencias dirigidas a todas las mujeres del municipio, que versarán sobre aspectos relacionados con la salud femenina. Así las cosas, el lunes 6 de marzo, a las 11:30 horas, la Casa de Cultura acogerá una charla sobre el suelo pélvico que impartirá Cristina San Miguel Navarro, matrona del Centro de Salud  de l’Alfàs. “El cuidado de la musculatura del suelo pélvico es vital a cualquier edad, ya que incide de forma importante en la calidad de vida de la mujer”, ha indicado la edil de Sanidad, Marisa Cortés. Esta charla de introducción al suelo pélvico femenino va dirigida a mujeres en todas las fases de la vida.

Desde la concejalía de Sanidad se ha propuesto, además, una charla sobre la prevención del cáncer de mama, que tendrá lugar el jueves 9 de marzo, en la Casa de Cultura, y correrá a cargo de la doctora Isabel Sáez Lloret, del Centro de Salud Pública Marina Baixa. Esta charla se impartirá en inglés, a las 16:30 horas, y en castellano, a las 19:00 horas.

El miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se inaugurará en el Centro L’Alfàs + Social la exposición de carteles participantes en el concurso de diseño que convoca un año más la concejalía de Igualdad, en colaboración con el área de Educación, con el objetivo de educar en valores a los jóvenes del municipio. “Todavía hoy día no existe la igualdad real entre hombres y mujeres. Para seguir avanzando debemos luchar contra los estereotipos machistas desde el ámbito educativo y seguir trabajando por la representatividad y participación de las mujeres”, ha señalado Genoveva Tent.

Por la noche, la Casa de Cultura acogerá la representación de la obra de teatro ‘Estrógenos’, con las actrices Cristina Esteban, Elena Gómez y Sonia Reig. Será a las 20:00 horas y la entrada es libre.

El viernes 10 de marzo Callosa d’en Sarrià acogerá el Encuentro de Dones de la Marina Baixa. El autobús partirá desde la plaza Juan Carlos I a las 16:00 horas. Por la noche, a las 20:00 horas, se inaugurará en la Casa de Cultura la exposición fotográfica ‘Mujeres del Mundo’ de Sibylle Schortemmer Schlotter.

Los actos conmemorativos continuarán el sábado 11 de marzo, a las 11:00  horas, con el ciclo de conferencias ‘La historia de las mujeres de Época Moderna a debate’ en la Casa de Cultura de l’Alfàs, promovido por la Asociación Huellas Borradas de Mujer. Por la noche, se representará la obra ‘Cecilia’, escrita por Manuel Sánchez y dirigida por Manuel Palazón, interpretada por Isabel López y José Antonio Navarro. La función dará comienzo a las 20:00 horas y la entrada será libre.

El domingo 12 la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de l’Alfàs celebrará su tradicional comida de convivencia. Además, desde esta agrupación han programado para el 16 de marzo un taller de lectura y para el viernes 17 un viaje a Valencia para visitar las Fallas.

La Semana de la Mujer concluirá el viernes 24 de marzo con el seminario ‘Violencia contra la mujer’ que organiza el Centro Internacional de Solución de Conflictos Alfa Delta Pi, en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs, y que será conducido por el profesor Johan Galtung.

Desde la concejalía de Igualdad se invita a toda la ciudadanía de l’Alfàs del Pi y comarca a disfrutar con el amplio programa de actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer. “Hay un gran abanico de posibilidades, desde teatro, exposiciones de arte, performances, interesantes charlas, jornadas de convivencia… Actividades para todos los gustos que surgen, en gran medida, a propuesta de las asociaciones de mujeres del municipio”, ha declarado Tent.



Categorías:ALFAZ, ALFAZ CULTURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s