Expertos en patrimonio debatirán en l’Alfàs sobre el uso de  las nuevas tecnologías en los espacios culturales

unnamed-4Los próximos días 3 y 4 de marzo l’Alfàs del Pi acoge las II Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas de la Comunitat Valenciana, que organiza la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport, en colaboración con el Institut Valencià de Tecnologies Turístiques (Invat·tur) y el Ayuntamiento de l’Alfàs. En esta ocasión, las jornadas versarán sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión turística del patrimonio arqueológico. Hasta l’Alfàs del Pi se desplazarán este viernes la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y la directora general de Turismo, Raquel Huete, para inaugurar junto al alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, este ciclo de conferencias.

La irrupción y generalización de las nuevas tecnologías en la vida diaria de la ciudadanía está siendo aprovechada por los gestores culturales y turísticos para llegar de forma efectiva a todo tipo de público. Es el caso del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir y de su guía interactiva de realidad aumentada, un referente a nivel nacional  en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión turística del patrimonio arqueológico. De ahí que la Direcció General de Cultura i Patrimoni haya elegido l’Alfàs del Pi para la realización de estas jornadas.

En este sentido, la conferencia inaugural, a cargo de Javier Esclapés y Jaime Molina, de la Universidad de Alicante, y de Carolina Frías, directora del museo y técnico de patrimonio del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, versará sobre la guía interactiva de realidad aumentada de la Villa Romana de l’Albir, una aplicación para iPad que permite la visualización virtual 3D del conjunto de las termas sobre el propio yacimiento. “La guía nos muestra la arquitectura original sobre los restos arqueológicos y ofrece un recorrido para comprender el funcionamiento de cada una de las estancias de los baños”, ha indicado Carolina Frías.

Esta guía interactiva, desarrollada por la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, permite unificar en una misma pantalla el mundo real con el virtual, mezclando dos épocas, la actual y la histórica, dando como resultado una iniciativa única e innovadora. No existe ningún otro museo al aire libre con una guía de estas características, ya que en la Villa Romana de l’Albir se ha implementado directamente sobre los restos arqueológicos del propio yacimiento, convirtiéndose en una pantalla que nos lleva al pasado.

Está prevista la participación en estas II jornadas de Museos de cerca de un centenar de personas, desde gestores culturales y turísticos a especialistas en virtualización del patrimonio, profesionales, empresas y estudiantes relacionados con la gestión del patrimonio arqueológico, museos y técnicos municipales de patrimonio cultural y de turismo. Se trata de abrir un debate en el que poner en común estrategias que se están tomando desde espacios arqueológicos y museos para compartir el patrimonio con el visitante mediante la virtualización y otras tecnologías, estableciendo así un camino que sitúe al patrimonio más cerca de la sociedad.

 



Categorías:ALFAZ, ALFAZ CULTURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s