El ayto de Benidorm pide a Diputación una subvención para encauzar el tramo final del Benidorm pide a Diputación una subvención para encauzar el tramo final del barranco El Murtal y evitar daños e inundaciones y evitar daños e inundaciones

unnamed-3El Ayuntamiento espera fondos provinciales para redactar un proyecto que se propone seguir el modelo de Orts Llorca

La Junta de Gobierno Local ha aprobado pedir a la Diputación Provincial de Alicante una subvención para redactar el proyecto de encauzamiento del tramo final del barranco El Murtal. El concejal de Obras y Agua, José Ramón González de Zárate, ha explicado que “es necesario y urgente actuar en este cauce, ya que cuando llueve con cierta intensidad se producen avenidas de agua que provocan inundaciones y también daños en la playa”. La cuantía máxima subvencionable para la redacción del proyecto, según las bases redactadas por la Diputación, es de 100.000 euros.

De Zárate ha añadido que el Plan director de defensa contra avenidas en la comarca de la Marina Baixa de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) califica esta zona como de “alta peligrosidad de inundabilidad”. De ahí que “consideremos prioritario actuar en este punto, que es uno de los pocos conflictivos que quedan en Benidorm una vez que prácticamente hemos resuelto ya los históricos problemas de inundaciones en la avenida del Doctor Orts Llorca”, cuyas obras finalizarán en breve.

El concejal ha detallado que el encauzamiento propuesto supone actuar en un tramo de unos 190 metros “desde la canalización metálica existente a la altura de los túneles del Murtal hasta la desembocadura de la playa de Poniente”. Es decir, que toda la longitud de la calle Murtal, en la que también se actuaría en superficie mejorando las aceras y la escena urbana.

El Plan director de la CHJ recoge varias soluciones para este encauzamiento, que permitiría captar las aguas que bajan por el barranco antes de que desembocaran en la playa, impidiendo así su salida al mar y daños en el arenal. De Zarate ha señalado que esas soluciones “implicarían un presupuesto aproximado de 1,2 millones de euros”, y ha detallado que desde el Ayuntamiento “técnicamente se propone seguir el modelo de Orts Llorca, con una canalización soterrada del barranco y con un bombeo que permita echar el agua a la red de alcantarillado” impidiendo que “salga a la playa salvo en casos de lluvias muy intensas”. Además, y en cumplimiento de un acuerdo plenario, se plantea ver la viabilidad de construcción de un depósito para la recogida de aguas pluviales y su reutilización para baldeo o riego de jardines.

“Vamos a intentar que la Diputación, que está siendo sensible con Benidorm sobre todo en temas de agua, nos conceda la subvención que nos permita redactar el proyecto de encauzamiento acorde a las soluciones propuestas por la CHJ para así avanzar cuanto antes en el encauzamiento del barranco”, ha apuntado De Zárate. El edil ha remarcado que una vez se disponga del proyecto y ya de cara a 2018 el Ayuntamiento podrá planificar esta obra con fondos propios o bien optar a subvenciones o ayudas de administraciones supramunicipales.



Categorías:BENIDORM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s