El alcalde de l’Alfàs presenta el proyecto de adhesión a la Red Española de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

capturadaEl alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha presentado hoy el proyecto de adhesión a la Red Española de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, una iniciativa que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que tiene como principal objetivo crear entornos y servicios que promuevan un envejecimiento activo y saludable de la población. Se trata de uno de los compromisos adquiridos con la puesta en marcha del proyecto ‘Any Saludable’, que impulsa este 2017 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, una iniciativa a la que ya se han adherido más de 150 asociaciones y colectivos del municipio.

L’Alfàs del Pi cuenta actualmente con cerca de 21.500 personas censadas, de las que aproximadamente el 50% (10.567) son mayores de 50 años. Según ha explicado Arques, el objetivo de esta red es lograr un entorno urbano integrador y accesible que promueva el envejecimiento activo de la población. “Nuestra inclusión en esta red nos brindará la oportunidad de cooperar con otras ciudades amigables, estar en contacto con personas expertas, desarrollar políticas de carácter integral para las personas mayores y tener acceso a los programas que en materia en envejecimiento activo promuevan conjuntamente la Unión Europea y de la OMS”, ha declarado Arques.

El equipo de Gobierno elevará en breve al Pleno de la Corporación el proyecto de adhesión a esta red, que actualmente está compuesta por 70 localidades españolas.  Con la puesta en marcha de este proyecto, se iniciará un proceso de participación ciudadana en el que se involucrará a todo el tejido asociativo del municipio, especialmente los colectivos de personas mayores, para  elaborar un diagnóstico de l’Alfàs que se ajuste a la realidad y un Plan de Acción, en el que se tendrán en cuenta áreas como el transporte, la vivienda, el respeto y la inclusión social o los servicios sociales y de salud.

Se trata de “impulsar políticas de carácter integral para las personas mayores, un trabajo en el que se buscará la implicación de los distintos colectivos y asociaciones del municipio a través del desarrollo de procesos de participación ciudadana”, ha declarado Arques.

La OMS dirige este proyecto a todos los ayuntamientos interesados en promover el envejecimiento activo, mejorando sus entornos y servicios e incorporando esta perspectiva en la planificación municipal. La inclusión en este programa servirá para abordar de manera integral aspectos que afectan al día a día del pueblo y lo hace promoviendo la participación de los propios interesados, los ciudadanos, pero con prevalencia de las personas mayores, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso de análisis y mejora del municipio.



Categorías:ALFAZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s