El Ayuntamiento de l’Alfàs avanza en la implantación de la administración electrónica

unnamed-6El Pleno de l’Alfàs del Pi ha aprobado hoy la adhesión del consistorio alfasino al convenio de colaboración suscrito entre la Generalitat Valenciana y la Administración General del Estado para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica. El objetivo del convenio es que las distintas administraciones puedan interactuar electrónicamente para ofrecer a la ciudadanía un servicio público online más moderno, racionalizado y simplificado.

De este modo, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, el socialista Toni Such, la firma de este convenio permitirá al Ayuntamiento de l’Alfàs “compartir las nuevas herramientas tecnológicas para avanzar con rapidez y eficacia en el desarrollo de la administración electrónica y mejorar así cualitativamente la relación online con la ciudadanía”.

Una de las novedades que prevé el convenio es el uso de una única firma electrónica que facilitará la certificación, la autenticación y el sellado de tiempo y de documentos por parte de ciudadanos, empresas y organismos. Asimismo, se disponen los medios para la puesta en marcha progresiva de una interconexión de registros, que permitirá la transmisión de datos, certificados y cualquier tipo de documento entre las tres administraciones (estatal, autonómica y local).

En concreto, el convenio da acceso a cuatro herramientas electrónicas fundamentales: la Red SARA (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones); los sistemas de firma electrónica avanzada: sistemas de identificación, firma y representación; los sistemas de registro e intercambio de información online y comunicaciones electrónicas entre todas las administraciones públicas y, por último, el servicio de notificaciones oficiales por medios electrónicos a la ciudadanía.

La Red SARA es un sistema tecnológico que permite a todas las administraciones públicas españolas y europeas compartir cualquier tipo de información entre ellas de forma segura. Su nacimiento vino de la mano de la famosa Ley 11/2007, que tenía como objetivo principal impulsar la implantación de la Administración Electrónica en todo el territorio español. “Hoy en día, las nuevas tecnologías forman parte de la vida diaria de los ciudadanos y su utilización en las relaciones con la administración y en las relaciones entre administraciones ahorran tiempo, esfuerzo y dinero a todos los contribuyentes”, ha señalado Such.

La tecnología utilizada en esta red la convierte en un mecanismo de alta seguridad y fiabilidad, algo de vital importancia para las administraciones, ya que trabajan con información muy sensible.

El punto ha sido aprobado por mayoría con los votos a favor de PSPV-PSOE, Canviem entre Tots, Ciudadanos y del edil no adscrito Willy Leeman y la abstención de los cuatro ediles no adscritos del Partido Popular.



Categorías:ALFAZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s