El Consejo Vecinal remite las propuestas finales para el Presupuesto Participativo, que asciende a 235.000 euros

capture-20170223-160708

  • Son aceras accesibles en Els Tolls, la instalación de nuevos semáforos para sordo-invidentes y la apertura de un paso peatonal entre la calle Italia y el Palau d’Esports

El Consejo Vecinal ha entregado al alcalde, Toni Pérez, el listado con las propuestas definitivas para su inclusión en el Presupuesto Participativo de 2017, una vez que los técnicos de diferentes áreas municipales han estudiado la viabilidad técnica de las cuatro propuestas más votadas en Asamblea por los vecinos.

La concejala de Participación Ciudadana, Mª Jesús Pinto; el vicepresidente primero y segundo del Consejo, Fernando Montes y Cristian Corraini; y el consejero Juan Antonio Lizancos han informado del contenido de estas propuestas y de la cuantía que el gobierno local ha dispuesto en el borrador del presupuesto municipal de 2017 para el Presupuesto Participativo, que asciende a 235.000 euros, algo más de 5% que marca como mínimo el Reglamento.

Pinto ha incidido en que éste “es el segundo año en que el Ayuntamiento ha elaborado el Presupuesto Participativo”, plasmando e incluyendo en las cuentas anuales para el ejercicio 2017 “las principales demandas y preocupaciones” de los vecinos y ciudadanos “en materia de inversiones” La edil ha agradecido a los ciudadanos “su contribución” y les ha animado “a que sigan participando”.

El vicepresidente primero del Consejo, ha destacado que el Presupuesto Participativo de 2017 “ha superado en todos los aspectos al del año anterior”, tanto en “propuestas resultantes” –de 39 a 53- como en la cuantía económica destinada a atender las demandas de los vecinos, que pasa “de 90.000 a 235.000 euros”.

Montes ha recordado que el pasado 12 de diciembre el Consejo Vecinal trasladó al Ayuntamiento, tras una priorización objetiva y teniendo en cuenta el criterio de justicia distributiva, las cuatro propuestas más votadas en Asamblea por los ciudadanos para su estudio técnico y económico. Unas propuestas que coinciden todas con “la temática de Escena Urbana, Accesibilidad y Movilidad” y que ya han sido informadas.

Tras el análisis técnico, en el que ha quedado desestimada una propuesta, el Consejo Vecinal ha trasladado el documento definitivo con tres actuaciones: la ejecución de aceras accesibles en diferentes puntos del barrio de Els Tolls, la adecuación de los semáforos de la avenida Comunidad Valenciana en la intersección con Bélgica y Europa para usuarios sordo-invidentes, y la apertura de un acceso peatonal entre la calle Italia y el Palau d’Esports l’Illa que salve el actual barranco. Montes ha señalado que “esta última propuesta tiene una importancia significativa porque dota a todos los usuarios del Palau y del complejo escolar del Salto del Agua de un paso peatonal para salvar esta distancia sin coexistir con los vehículos”.

Lizancos, por su parte, ha detallado que las tres propuestas “son estrategia de ciudad”, ya que “están inmersas en la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrador (EDUSI)” con la que el Ayuntamiento opta a fondos europeos, que se aprobó a finales de noviembre, y que incidía mucho en la accesibilidad y en también en unir las zonas escolares y deportivas de Foietes y Els Tolls a través de itinerarios escolares seguros.

El consejero ha aclarado que las tres propuestas remitidas “van a sobrepasar la cantidad asignada para el Presupuesto Participativo”, si bien las mismas “han sido asumidas por el equipo de gobierno y va a haber todo el interés en que sean ejecutadas”.

Propuesta desestimada

Por lo que respecta a la propuesta desestimada y más votada por los vecinos, el trazado de red de aguas residuales pendiente de ejecución en Finca Barrina y La Silueta, los técnicos han indicado que esta actuación no es posible al “no estar acreditada la titularidad pública de los viales” en los que se quiere actuar.

 



Categorías:BENIDORM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s