El Ayto de Benidorm culmina la peatonalización de Tomás Ortuño entre Mercado y La Garita, que potenciará el carácter comercial de la calle

20170220_alcaldia_peatonalizacion_tomasortuno_webSólo podrán circular por el tramo los vehículos de emergencia y de residentes, y no se contempla autorizar terrazas

El alcalde plantea que el futuro de esta calle pasa por extender la peatonalización hasta Apolo XI o Escuelas

Las obras de peatonalización de Tomás Ortuño, entre las calles La Garita y Mercado, ya han finalizado y todo el tramo está abierto completamente al tránsito peatonal. Unas obras que han supuesto una inversión de 497.000 euros, y que han consistido en la pavimentación de 2.300 metros cuadrados, la eliminación de las barreras arquitectónicas, la creación de orejetas, la renovación de las conducciones de agua potable y la colocación de arbolado ornamental.

Además, y a través de las mejoras ofrecidas por la empresa adjudicataria –que han ascendido al 34%-, también se ha peatonalizado la calle Mercado desde l’Hort de Colón hasta Ramos Carratalá, y se ha actuado en el tramo de La Garita más próximo a Tomás Ortuño.

Este lunes el alcalde, Toni Pérez; el concejal de Escena Urbana, José Ramón González de Zárate; representantes de todos los grupos de la corporación; técnicos municipales; y los responsables de la empresa adjudicataria han recorrido hoy la calle para comprobar el resultado de estas obras, que han durado alrededor de 90 días.

Pérez ha indicado que esta peatonalización refuerza el “carácter comercial y residencial” de Tomás Ortuño, y ha destacado “el tránsito increíble” de viandantes que ha registrado todo el tramo “incluso durante las obras”. Asimismo, ha indicado que el concepto urbano para este tramo es el de “calle abierta, sin mesas, sin sillas, y donde el peatón sea el protagonista y el comercio tradicional tenga su espacio”, en contraposición a otras vías orientadas fundamentalmente a la restauración.

El alcalde ha informado que el tráfico rodado por este tramo va a ser “muy limitado”, reservado únicamente a residentes y a vehículos de emergencia. De hecho, se ha instalado un control de acceso en la intersección de las calles Mercado y Ramos Carratalá, por lo que sólo los vehículos debidamente autorizados podrán circular por el nuevo tramo de Tomás Ortuño. Pérez ha aclarado que se ha empleado un adoquín consistente y robusto para que el tránsito limitado, aunque sea de vehículos pesados, “no produzca roturas o desperfectos”.

Por lo que respecta a la carga y descarga, y a la vista de la experiencia de los últimos tres meses, ésta se derivará a la calle Ramos Carratalá, donde “ha funcionado perfectamente” durante las obras, incluso en un periodo punta comercial como la Navidad.

Pérez ha destacado “el tránsito increíble” de viandantes que ha registrado esta parte de Tomás Ortuño no sólo una vez terminada la pavimentación, sino “incluso durante las obras”, y ha adelantado todo apunta a que lo idóneo es abordar “una segunda fase” de peatonalización “al menos hasta el entronque de la calle Escuelas”. “Es una evidencia que esta actuación a partir de hoy nos llama a seguir peatonalizando”, ha añadido tras recordar que cualquier decisión de futuro pasa por escuchar “la voz de la ciudad y de los grupos políticos”, al igual que se hizo con esta primera fase solicitada por la asociación de vecinos del barrio y recogida por Ciudadanos (C’s) en una moción.

Actuaciones previstas en el borrador del presupuesto: Gerona y Mediterráneo

El alcalde ha recordado que en el borrador del presupuesto municipal para 2017 el gobierno local ha incluido actuaciones importantes en varias calles como Gerona o Mediterráneo. La primera consiste en la peatonalización del tramo comprendido entre las calles Doctor Orts Llorca y Esperanto, donde la restauración es la principal actividad, y a la que se ha propuesto destinar 379.000 euros. En cuanto a la remodelación de la avenida del Mediterráneo, Pérez ha insistido en que es “una cuestión inaplazable” y un proyecto que por su envergadura tendrá carácter plurianual. El borrador de presupuesto contempla 750.000 euros para una primera actuación en esta arteria de la ciudad.

 



Categorías:BENIDORM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s