Pleno en Benidorm, ¡empieza el espectáculo¡

pleno-interminable-benidormSé que entre la mayoría de los que me leéis o me escucháis, ya no quedan de los que dudan del porque el arte de la política está tan desprestigiada, lo saben de sobra. La gran mayoría por los motivos obvios que cada día nos desayunamos o cenamos cada vez que leemos, vemos o escuchamos algún medio de comunicación, salpicados a más no poder de casos de corrupción de todos las clases y colores, motivos a los que ustedes mismos les añaden los cotidianos que salpican a su alrededor o se enteran en cualquier conversación familiar o en la barra del bar junto a los amigos y compañeros de trabajo.

Hoy quiero darles otro motivo, añadir otro argumento o incluso invitar a su propio bautizo a los que dudan de esta cotidiana realidad de entender porque se repite esta historia, el por qué los políticos se empecinan cada día más en seguir subiendo el listón de la vergüenza pública. Para ello sólo tienen que ir ustedes a un Pleno del Ayuntamiento de Benidorm. Sí, ya sé, que eso resulta lo más aburrido que se puedan echar a la cara, más aún cuando para que algunos puedan justificar lo imposible, lo que cobran a finales de mes de los impuestos que usted paga por no pegar un palo al agua, alargan y estiran la duración de los puntos hasta convertirse en eternos y aburrir a las ovejas. Pero es precisamente ese espectáculo de tercera división, por el que no tienen que pagar entrada, el que es necesario que disfruten alguna vez en la vida para valorar en su justa medida a quienes les han dado ustedes su voto todavía no hace dos años. De no hacerlo corren el serio riesgo de volver a repetir dentro de otros dos y seguir alimentando que esta vergonzosa forma de administrar el futuro de los que aquí vivimos, siga estando en las mismas manos de siempre. Les recuerdo, sin citar a nadie porque ustedes saben bien de quienes les hablo, que algunos ya llevan más de 20 años calentando el mismo sillón, y son precisamente esos los que se ahogarían en un vaso de agua si tuvieran que buscarse la vida en la empresa privada, los mismos que mueven lo que sea necesario para no perder ese filón de vida de lujo, incluso matar al adversario inventando los más canallas escenarios para que ustedes los crean y contribuyan a ese espectáculo legislatura tras legislatura.

Dicho esto, les cuento que ayer tuvimos sesión extraordinario de teatro, muy bien representado por sus señorías al estar entre medias del resacón de enamorados y preparando ya el carnaval de la próxima semana. Que mejor momento pues para ponerse las caretas y volver a representar el “más difícil todavía”.

Un Pleno que sólo tenía tres puntos que se podían haber incluido perfectamente entre los que debatiremos el lunes 27 en sesión ordinaria, sirvió para que de nuevo tuviéramos que escuchar argumentos inverosímiles, aprovechando una vez más la corta memoria del respetable y su escasísimo interés por averiguar si lo que nos cuentan es cierto o no.

Debatíamos aprobar definitivamente la adjudicación del contrato de limpieza de edificios públicos, la puesta en marcha de diez plazas de policía local de refuerzo para las playas y el extrajudicial con el que se pretende abonar la totalidad de la deuda al consorcio de aguas. ¿Les parecen puntos problemáticos?…pues casi dos horas de debate, de espectáculo, rozando como casi siempre la falta de respeto, el esperpento, el drama, sembrando la duda de los procesos…una completa farsa que llevamos viviendo y reviviendo en Benidorm desde hace ya muchos años. Pero es que ustedes vuelven a votar a los mismos cada cuatro años, ¿Por qué tenemos entonces que sorprendernos?.

Una adjudicación de contrato para el mantenimiento y limpieza de edificios públicos y centros de enseñanza, por el que pagamos casi dos millones de euros anuales, que venía totalmente decidida al salón de Plenos, no en vano es un pliego que ha tenido más luz y taquígrafos de los que jamás ha tenido ningún otro que yo recuerde. Un pliego que ha introducido todas las alegaciones que han presentado los diferentes grupos políticos, un pliego que ha tenido el visto bueno de todos antes de salir a concurso y que una vez fallado ha recaído en OHL, una empresa que todo hay que decirlo no es FCC, acostumbrada a ganar este y otros contratos a través de concursos que no tenían tanto debate, participación y transparencia pública. Pues con todo y esto, la votación no fue por unanimidad, 11 concejales se abstuvieron, ¿porqué?, ¿no habían participado e incorporado sus peticiones al Pliego?…el porqué es el de siempre, se llama política, política de la mala.

Aquellos que se consideran oposición firme y constante que nunca van a dar el brazo a torcer por el que dirán, son los que demuestran su incapacidad de reconocer que algo se ha hecho bien. Y no hablo de que sea el equipo de Gobierno quien lo ha hecho bien, son todos los que participaron en la redacción final del Pliego, repito ¿entonces porque no votan a favor?, repito también, porque son políticos incapaces de reconocer que algo está bien hecho, eso supondría reconocer que el rival ha hecho un buen trabajo.

Pasamos al segundo punto, todavía de menor transcendencia, y vuelta al redil, pero ahora y con eso de que el ambiente se había ido caldeando, se incrementa el tono del cinismo en las intervenciones. Había que dar el visto bueno a que se ponga en marcha el proceso de contratación de diez policías para reforzar la vigilancia en nuestras playas desde Semana Santa hasta el final del verano. Ignorante de mí al pensar que no iba a haber debate porque era la primera vez en muchos años que se presenta este proceso en tiempo y forma. Mi gozo en un pozo. Les recuerdo que durante la legislatura anterior, estas plazas salían casi cuando ya estábamos en verano, además de que nunca se solicitó autorización a los organismos correspondientes y se sacaron sin consignación presupuestaria, incumpliendo así la ley de presupuestos generales del estado. Pues ni con todo esto fue capaz el portavoz socialista de callar, con lo fácil que lo tenía, ni siquiera era necesario darle la razón a su contrario, pero sí callar. Pues no, tuvo tiempo el bueno de Rubén de poner en marcha su Delorian favorito pero en sentido contrario, olvidar la negligente manera de llevar a cabo este tema que tuvieron los suyos para terminar criticando a los del PP por hacerlo bien. Ver para creer. Y pasamos al tercer y definitivo punto, aprobar una cantidad de 2.600.000 euros por la vía extrajudicial.

Y claro, como era de suponer porque hasta ese momento no había sucedido, el partido en el gobierno tenía que meter la pata por algún lado. Lo hizo de forma poco habitual, pasándose por arriba, cuando en Benidorm lo normal es quedarnos cortos. Nos quisieron vender la burra y consiguieron metérsela doblada al pueblo de Benidorm. Intenté impedirlo haciendo una intervención de tono y perfil bajo, pero ni con esas. Ayer Toni Pérez fue más papista que el Papa. Nos endiñó una conferencia de su eterna sabiduría y nos dijo que es de buenos chicos pagar todo lo que se debe a alguien que no te lo reclama. Benidorm firmó en 2013 devolver durante 10 años y a razón de 400.000 euros anuales la deuda que tenía con el Consorcio de Aguas. Lo está cumpliendo a rajatabla. Benidorm no ha tenido problema alguno de restricción de agua durante estos dos últimos meses, al contrario que muchos de los pueblos vecinos. ¿Por qué entonces ese voluntarismo de coger 2,5 millones y pagar todo de golpe?, ¿qué partidas del presupuesto en vigor no se han ejecutado que ha sobrado tanto dinero?, ¿no hay otras prioridades en la ciudad?, les recuerdo que transitar por la avenida del mediterráneo es similar a un parque temático.

Nos quisieron colar un gol y al final lo consiguieron. Para mí incomprensible. Propuesta loable, sí, necesaria, No. Está claro que algo había que hacer con ese remanente económico, pues de lo contrario se iría a devolver deuda bancaria, de la que por cierto se ha devuelto y mucha en 2016, pero de ahí a decidir de manera unilateral y sin consultar a nadie que esos 2,5 millones de euros de todos los benidormenses y no del señor alcalde, sean para pagar la totalidad de una deuda con la que estamos cumpliendo religiosamente, no estoy en absoluto de acuerdo.

Por lo que ya ven ustedes a los que me refería al inicio de esta opinión. Un Pleno de tan sólo 3 puntos con temas de poca trascendencia, en la que por supuesto todos tenían que dejar su impronta porque sino no son ellos. Eso sí, lo de aplicar la lógica y pensar que es lo mejor para todos sin necesidad de debates estériles, pasando, eso no interesa. Aquí lo que mola es el show, el teatro, el espectáculo, el discurso cínico por un lado mientras por dentro me estoy riendo porque no me lo creo ni yo…a lo dicho, si quieren ustedes conocer a quienes han votado, pásense por el salón de Plenos de Benidorm, hay nueva función el lunes 27 a las 9 de la mañana.

Leopoldo Bernabeu



Categorías:BENIDORM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s