El Ayuntamiento de l’Alfàs crea un servicio de mediación para mejorar la comunicación entre padres e hijos

unnamedLa concejalía de Educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha puesto en marcha, en colaboración con el IES L’Arabí y con el área de Bienestar Social, un nuevo servicio de mediación para familias desde el ámbito educativo que tiene como principal objetivo “ayudar a padres e hijos a mejorar la comunicación y, de este modo, favorecer un clima de diálogo que enriquezca la convivencia en el entorno familiar”, ha explicado la edil del ramo, Isabel Muñoz.

Este servicio surge a raíz del programa de mediación escolar que desde hace seis años impulsa la concejalía de Educación con el fin de mejorar la convivencia en el entorno escolar y prevenir actitudes violentas. En este sentido, Raquel Guerrero, mediadora educativa, ha explicado que en el IES L’Arabí “se han detectado casos en los que la raíz del conflicto no tenía su origen en clase, sino en casa, situaciones provocadas por falta de comunicación entre padres e hijos adolescentes, por separaciones o por la llegada de nuevos miembros al hogar”.

De ahí que el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi haya impulsado la puesta en marcha de este nuevo servicio de mediación familiar en el ámbito educativo, que atendrá conflictos familiares de alumnos del instituto que tengan que ver con la convivencia y que no supongan ningún riesgo para el menor, ya que los casos graves se trasladan al SEAFI, el Servicio Especializado de Atención a la Familia y la Infancia, dependiente del área de Bienestar Social, que actúa en la prevención y tratamiento de las situaciones de problemática familiar seria, centrándose especialmente en familias con menores en situación de riesgo o con medidas jurídicas de protección.

Así las cosas, este nuevo servicio nace para atender conflictos que alteren la convivencia en el seno familiar, mejorar la comunicación entre padres a hijos y evitar que esos problemas se enquisten y deriven en casos más graves de violencia intrafamiliar, “un servicio puente entre el alumnado del IES L’Arabí y el departamento de Servicios Sociales”, ha puntualizado la edil del área, Vicenta Baldó.

El nuevo servicio de mediación para familias desde el ámbito educativo será atendido por la mediadora Raquel Guerrero, los miércoles de 16:00 a 19:00 horas, en el Centro L’Alfàs + Social. “La mediación permite resolver los problemas de una manera tranquila, en un espacio neutral en el que se favorece el diálogo y la comunicación entre las distintas partes”, ha indicado Guerrero.

Uno de los aspectos fundamentales de la mediación es que se basa en el diálogo y que es imprescindible que las personas implicadas acepten voluntariamente la intervención del mediador. Éste no tiene autoridad para decidir y no actúa de juez entre las dos partes. Su finalidad es promover la solución a un conflicto, aumentar la capacidad de toma de decisiones de los implicados, contribuir a una mejora en la autoestima y la responsabilidad ante los conflictos y favorecer el clima de convivencia.



Categorías:ALFAZ, ALFAZ BIENESTAR SOCIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s