El Ayto de l’Alfàs y el CIEF trabajarán juntos en la conservación de la flora de Serra Gelada

unnamedEl Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi va a intensificar las acciones de colaboración con el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat Valenciana con el fin de participar en proyectos conjuntos de conservación de la flora endémica del Parc Natural de Serra Gelada. Esta mañana, la edil de Medio Ambiente, Rocío Guijarro, y el trabajador municipal encargado del Centro de Interpretación Paisajística y Medioambiental (CIPM) Los Carrascos, Antonio Morcillo, se han reunido  con los técnicos del Servicio de Vida Silvestre del CIEF, Inma Ferrando y Pablo Ferrer, y con el técnico del Parc Natural de Serra Gelada, Toni Pellicer, para establecer nuevas líneas de colaboración entre ambas instituciones.

Se trata, según ha explicado la edil de Medio Ambiente, de “participar desde nuestras instalaciones y ofrecer apoyo técnico para el desarrollo de proyectos e investigaciones relacionadas con la gestión de los sistemas forestales y la conservación de la flora silvestre”. Para ello, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi cuenta con el CIPM Los Carrascos, una parcela de 11.000 m2 que opera como centro de conservación de flora, en la que habitan hasta 140 especies autóctonas y endémicas representativas del Parc Natural de Serra Gelada. “En Los Carrascos se han recuperado plantas que estaban enfermas, como la Zamarrilla de yesar, endémica de la zona de Carbonera, o la Silene hifacensis, una especie en peligro de extinción”, ha subrayado Guijarro.

En este sentido, desde el CIEF se han comprometido a proveer al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi de plantas y semillas endémicas del Parc Natural para que se puedan exponer en el centro Los Carrascos, entre ellas dos especies nuevas que han sido descubiertas en la última expedición realizada por los técnicos del Servicio de Vida Silvestre y que ahora mismo se encuentran en proceso de estudio y catalogación. “Una de ellas ha sido denominada Centaurea serra gelatensis y la otra es una especie de Limonium que está en fase de estudio”, ha destacado Pablo Ferrer, técnico del CIEF.

Según Ferrer, la Serra Gelada “es uno de los parques que más endemismos presenta”. La Palomilla (Linaria arabiniana), la ‘Llunetes’ (Biscutella montana), el Enebro de las Dunas (Juniperus macrocarpa) o la camariña (Corema album), una planta de distribución atlántica que no se encuentra en ningún otro lugar del mediterráneo, son algunas de las especies vegetales endémicas del parque natural.

Las comunidades vegetales de los acantilados también poseen plantas de gran valor. Son especies que los botánicos denominan rupícolas, entre las que destaca la Silene hifacensis, que actualmente se está recuperando en el ámbito del parque. “Es un patrimonio natural de mucho valor desde el punto de vista ambiental, cultural, pedagógico y educativo”, ha subrayado Toni Pellicer, técnico de Serra Gelada.

El objetivo de la concejalía de Medio Ambiente es convertir el CIPM Los Carrascos en un aula abierta de conservación y recuperación de flora especialmente dirigida al público infantil y juvenil, “un proyecto didáctico y educativo que esté en la agenda de colegios e institutos”, ha indicado Guijarro.

El CIEF es un centro consolidado de conservación de flora que integra diferentes equipos, entre ellos los de conservación y producción de especies de flora valenciana rara, endémica y amenazada, así como la unidad de catalogación y gestión de arbolado monumental y el Banco de semillas forestales.

 



Categorías:ALFAZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s