La Universidad de Alicante realizará un estudio sobre l’Alfàs del Pi como destino saludable

unnamedLa Universidad de Alicante (UA) va a realizar un estudio sobre l’Alfàs del Pi como destino saludable y sostenible, que partirá de la detección y puesta en valor de los activos existentes en la localidad para potenciarlos y, de este modo, consolidar la posición de l’Alfàs como ciudad que apuesta por la salud y la calidad de vida de sus ciudadanos. Esta mañana el alcalde, Vicente Arques, y las ediles de Presidencia, Rocío Guijarro, y de Desarrollo Local, Dolores Albero, se han reunido con José Luis Gascó, director del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA, y Francisco Montllor, profesor de Organización de Empresa, para iniciar el desarrollo de este proyecto de colaboración entre ambas instituciones.

La investigación permitirá realizar un diagnóstico de l’Alfàs del Pi como ciudad saludable y sostenible, incluyendo los recursos actuales que existen en la localidad, y también aportar un ‘Mapa de Activos’ que concrete espacios de oportunidad para mejorar la calidad de vida de la población. “Es uno de los compromisos que hemos adquirido con la puesta en marcha del proyecto ‘Any Saludable’, con el que pretendemos incorporar la salud de los ciudadanos como materia transversal en el conjunto de las actuaciones y políticas municipales”, ha declarado el alcalde de l’Alfàs.

Dada la particular idiosincrasia de l’Alfàs del Pi, localidad en la que conviven vecinos de cerca de un centenar de nacionalidades y en la que más del 50% de la población es de origen extranjero, el estudio abordará las condiciones que presenta el entorno como polo de atracción para este tipo de residentes. En este sentido, se solicitará la colaboración de los distintos colectivos de residentes extranjeros que hay en la ciudad. “Queremos analizar el perfil de las personas de otros países que han elegido l’Alfàs para vivir, saber el porqué de esta elección, qué les aporta esta localidad, qué les gustaría tener aquí y si ha mejorado su calidad de vida”, ha señalado el profesor Francisco Montllor.

En el estudio también se tendrán en cuenta las aportaciones del resto de colectivos, desde asociaciones empresariales a deportivas, empresariado del sector de la salud o del propio sector turístico, que serán parte esencial en el diagnóstico, desarrollo y aplicación del proyecto. El objetivo final es poder poner en marcha iniciativas que mejoren la sostenibilidad de la ciudad, así como la salud y la calidad de vida de la ciudadanía, convirtiendo a l’Alfàs del Pi en un modelo de ciudad saludable y sostenible.

“Este es el reto que nos hemos marcado desde el ayuntamiento, el que en l’Alfàs del Pi se viva cada vez mejor”, ha indicado Arques, quien ha subrayado la importancia de conocer las potencialidades presentes en la localidad y que ahora el Instituto Universitario de Estudios Turísticos de la UA se encargará de analizar con la realización de este estudio.

Fue en septiembre de 2016 cuando el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi aprobó en Pleno su adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables, una entidad impulsada por la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad para promover la salud y el desarrollo sostenible a nivel local. Esta Red, de la que actualmente forman parte más de 160 ciudades de toda España, tiene como fin principal la mejora del bienestar físico, mental y social de la ciudadanía.

El proyecto ‘Any Saludable’ del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi responde a esos mismos objetivos: promover y fomentar entre la población un estilo de vida saludable. Una estrategia que abarca todo tipo de áreas y contempla la realización de una gran cantidad de actividades a lo largo del año.



Categorías:ALFAZ, ALFAZ EDUCACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s