Benidorm inicia el pago de la primera fase de Xarxa Llibres

índiceUn total de 2.724 ayudas se han concedido a estudiantes de Primaria y Secundaria por importe de 260.327,29 euros

Ayuntamiento, Consell y Diputación asumen la financiación a partes iguales

El Ayuntamiento de Benidorm ha iniciado este jueves el pago de la primera fase de las ayudas del programa de gratuidad de los libros de texto, Xarxa Llibre, según ha anunciado el alcalde, Toni Pérez, que tiene asumidas las competencias de Educación.

En esta primera fase se han concedido 2.724 ayudas –la práctica totalidad de las solicitadas-, que “van a beneficiar a un 58% de la población escolar de Educación Primaria y a un 30% de la población de Secundaria”.

Pérez ha detallado que el importe total de las ayudas concedidas asciende a 260.327,29 euros; cantidad que sufragan a partes iguales las tres administraciones implicadas en Xarxa Llibres: Ayuntamiento, Diputación Provincial de Alicante y Conselleria de Educación.

Así, Benidorm ha aportado 86.767 euros a esta primera fase de Xarxa Llibres, en la que los alumnos podrán recibir “como máximo 100 euros”.

No obstante, el alcalde ha aclarado que el Ayuntamiento reservó fondos en previsión de que todos los alumnos de Primaria y Secundaria de Benidorm –algo más de 5.800- se acogieran al programa y lo hicieran por el importe máximo subvencionable, si bien finalmente han sido poco más de 2.700 los que han podido adherirse en base a los criterios marcados por Conselleria.

El alcalde ha explicado que tanto Conselleria como Diputación “ya han ingresado al Ayuntamiento” el importe que les correspondía de estas ayudas, y ha añadido que el sistema de pago a los beneficiarios se hará “por transferencia directa”. Pérez ha pedido “paciencia” a los padres porque al tratarse de un “trámite dificultoso y farragoso” –que hay que realizar 2.724 veces- el abono de todas las ayudas llevará “varios días o una semana”.

Respecto a la segunda fase de Xarxa Llibres, Pérez ha recordado que “está condicionada a que los escolares entreguen los libros en los centros en los que cursen sus estudios”, por lo que difícilmente se puede calcular el desembolso que tendrá que hacer el Ayuntamiento.

El alcalde ha incidido en que el Ayuntamiento “ha volcado muchos esfuerzos materiales y humanos” en Xarxa Llibres, y ha destacado que se han dado plazos amplios –del 1 al 28 de diciembre- y las máximas facilidades para que el mayor número posible de familias pudieran acogerse al programa.

El remanente de la primera fase de Xarxa Llibres

Dado que el periodo de presentación de solicitudes de Xarxa Llibres finalizó el 28 de diciembre, era materialmente imposible que antes del día 31 el Ayuntamiento lanzara y resolviera un programa propio de becas o de atenciones educativas en el que reinvertir el dinero reservado y no consumido en Xarxa Llibres. Sin esta posibilidad, ese dinero sólo podía destinarse a pagar deuda o a hacer frente a otras obligaciones, como así se ha hecho siguiendo el criterio técnico y la legislación vigente.



Categorías:BENIDORM, BENIDORM EDUCACION

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.