El alcalde de Benidorm Toni Pérez lamenta la falta de concreción del anuncio del Consell sobre la gratuidad de los libros de texto

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El alcalde lamenta la falta de concreción del anuncio del Consell sobre la gratuidad de los libros de texto

Toni Pérez subraya que, por responsabilidad, antes de adherirse al programa habrá que saber cómo se va a implementar y su repercusión en el presupuesto municipal

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha lamentado la falta de concreción del programa para la gratuidad de los libros de texto anunciado ayer por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ya que 24 horas después de ese anuncio “no nos consta ninguna comunicación oficial” al respecto “a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FMPV)” para que la traslade a los Ayuntamientos. De ahí que hasta el momento la única información de la que disponen las administraciones locales sea la publicada este miércoles por los medios de comunicación.

El primer edil ha explicado que este proyecto puede ser “un buen deseo de legislatura”, pero “afecta a la autonomía de los Ayuntamientos y a su presupuesto municipal”; y ha advertido que “de entrada representa una no asunción de competencias por parte de quien las tiene en materia de Educación, que es la Conselleria”.

Pérez ha indicado que se va a estudiar la adhesión de Benidorm a este programa, aunque ha subrayado que, a su juicio y “por responsabilidad”, antes de tomar ninguna decisión habrá que saber cómo se va a implementar, a qué tramos educativos va a afectar, cuál va a ser su repercusión sobre el presupuesto municipal vigente, y ver hasta qué punto es viable administrativa y económicamente su puesta en marcha inmediata.

El alcalde ha aclarado que “no se trata de criticar el modelo y el proyecto anunciado“, pero “si el gobierno valenciano entiende que la gratuidad de los libros de texto es el modelo a seguir” debe ser el primero en “dotarlo de presupuesto para que sea una realidad” y “no un brindis al sol”.

El curso pasado, 2014-2015, Benidorm tuvo un total de 5.562 alumnos entre Primaria y Secundaria en los centros públicos y concertados de la ciudad. Suponiendo que el programa llegara a los alumnos de estos ciclos y que el Ayuntamiento tuviera que afrontar el pago del 33% de los 100 euros que le corresponderían a cada estudiante al comienzo del curso escolar, el desembolso inicial de Benidorm tendría que ser de unos 184.000 euros.

No obstante, esta cuantía podría triplicarse en caso de que el Ayuntamiento tuviera que adelantar la subvención completa al usuario a la espera de recibir posteriormente la compensación de las administraciones supramunicipales.

Incógnitas en transporte

Por otro lado, Pérez ha advertido que cuando apenas restan siete días para que arranque el curso 2015-2016, la falta de concreción de este programa no es la única incógnita, ya que el Ayuntamiento y la comunidad educativa siguen pendientes de saber cuál es la postura de la Conselleria respecto al transporte escolar de Benidorm.

En este sentido, ha señalado que “si se confirman todos los anuncios” hechos en los medios de comunicación por el gobierno valenciano estos días, “nos enfrentamos a una situación kafkiana, ya que por una parte Conselleria podría retirar el sistema general y gratuito de transporte escolar que es de su competencia; y por otra, decirle al Ayuntamiento que pague los libros de texto, cuando también es una materia que le compete”.

El alcalde ha recordado que el presupuesto de 2015 recoge una partida para pagar parte del transporte escolar, así como otras ayudas educativas, por ejemplo, para la adquisición de libros de texto. Sin embargo, el reparto de estas ayudas ya estaba asignado y es posible que esa cuantía sea insuficiente en el supuesto de que el Ayuntamiento tenga que hacer frente a la totalidad del recibo del transporte escolar.



Categorías:BENIDORM, BENIDORM EDUCACION, DIPUTACION PROVINCIAL, GENERALITAT VALENCIANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s