Se cumple un año de la suspensión del homenaje a cuatro terroristas franceses en Polop

imagesAfortunadamente, el alcalde se vio forzado a dar marcha atrás y desautorizó levantar un monumento dedicado a célebres terroristas de la OAS en el cementerio local.

Finalmente Polop no acogió el acto de homenaje a los miembros de OAS, grupo terrorista que se opuso a la independencia de Argelia, acto que estaba previsto organizar por el equipo de gobierno del PSPV-PSOE de Polop el 7 de junio del pasado año.

“Este homenaje no es inocuo, la fecha es muy simbólica, porque el 7 de junio es el aniversario del fusilamiento de Dovecar y de Piegts por el asesinato de mi padre”, declaraba a http://www.elperiodico.com Jean-François Gavoury, hijo del comisario central de Argelia y presidente de la Asociación para la protección de la memoria de las víctimas de la OAS (Anpromevo), quien además acusaba al alcalde de “hipocresía” y de utilizar un “doble lenguaje”.

El monumento llevaba «grabados en bronce» los nombres de «Roger Degueldre, Albert Dovecar, Claude Piegts y Jean Bastien-Thiry». Este último fue condenado a muerte por haber dirigido el atentado que estuvo a punto de costarle la vida al general De Gaulle en agosto de 1962.

El alcalde, Gabriel Fernández, explicó que el acto había sido cancelado, después de que el diputado de Esquerra Unida, Ricardo Sixto, lo denunciase en el congreso y las autoridades españolas y francesas requirieran explicaciones al consistorio municipal.

Gabriel Fernández afirmaba hace un año a http://www.elperodico.com que “No es una cuestión de izquierdas o de derechas, es simplemente la colocación de una lápida en homenaje a los caídos en Argelia, para que la gente tenga un lugar para ir a recogerse”.

La embajada francesa hizo llegar a la Maison de France en Alicante que el asunto «preocupa mucho» al embajador francés en España, Jêrome Bonnafont.

Un año después, los polopinos lamentan nuevamente haberse visto sometidos a pasar por estas polémicas situaciones.



Categorías:POLOP

1 respuesta

  1. que se marche ya a su casa este tio. solo ha hecho pero que mal por polop

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.